Victoria A. Espinel

Victoria A. Espinel es Presidente y CEO de la BSA | The Software Alliance, la organización global más importante en la defensa de la industria del software, ante los gobiernos y el mercado internacional.

Antes de dirigir a BSA, Espinel sirvió en la Casa Blanca como la primera Coordinadora de Enforcement de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos. Estuvo a cargo de desarrollar e implementar la estrategia general de la Administración para la  vigilancia y cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual.

Anteriormente, Espinel fue profesora de la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason, donde impartió clases sobre propiedad intelectual y derecho mercantil internacional. En la misma institución,  se desempeñó como asesora en cuestiones de propiedad intelectual para los integrantes de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, el Comité de Finanzas del Senado, el Comité Judicial y la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. En el 2009, Espinel fundó “Bridging the Innovation Divide”, una fundación sin ánimo de lucro, enfocada a hacer frente a la “brecha de innovación” y a empoderar a todos los estadounidenses  a obtener el mayor beneficio posible de su creatividad e ingenio.

En el 2001, Espinel se unió a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) como Asesora Jurídica Senior en temas de Propiedad Intelectual. En el 2005, a Espinel se le solicitó servir como la primera Representante Comercial Asistente para Propiedad Intelectual e Innovación de los Estados Unidos en la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, creando la oficina de Propiedad Intelectual e Innovación de la USTR y sirviendo como jefe estadounidense de negociaciones comerciales para propiedad intelectual e innovación. Mientras estuvo en la USTR, testificó en numerosas ocasiones ante el Comité  Judicial de la Cámara de Representes y ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Espinel  posee un Máster en Derecho obtenido en London School of Economics, un grado de Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown, y un Bachillero de Ciencias en Servicio Exterior de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.