Agenda Antipiratería

Agenda Antipiratería

AP Agenda

 

Observancia

La piratería de software crea competencia injusta para compañías legítimas, daña a las marcas a través de la distribución de productos con estándares bajos, y expone a los clientes a varios riesgos de TI incluyendo malware, violaciones de seguridad y pérdida de información. En el 2012, la BSA investigó más de 15,000 reportes de piratería en todo el mundo.

La BSA utiliza medios tradicionales como demandas civiles para detener la piratería de software, proporcionando respuestas reales y tangibles a la piratería de usuarios finales. La BSA también reporta casos a las autoridades para instrumentar procesos por la vía penal y proporciona colaboración y apoyo en estas investigaciones.

 

Enlace Gubernamental

La BSA colabora cercanamente con las autoridades locales y nacionales en todo el mundo en un esfuerzo coordinado para cambiar la percepción cultural entre negocios e individuos sobre el uso del software. En colaboración con los gobiernos, la BSA ayuda a promover programas de manejo de recursos software (SAM), crea conciencia de los riesgos asociados con el uso de software pirata y educa a las comunidades sobre el impacto económico que genera no usar software legal.

Desde el año 2002, la BSA en México mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuyo objetivo es lograr reducir los índices nacionales de piratería de software. Actualmente el IMPI y la BSA México están instrumentando acciones legales y educativas en todo el país a través de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?

 

Dirección de Comunicaciones

Los programas de comunicaciones de Anti-Piratería de la BSA están diseñados para llegar a las organizaciones y los usuarios finales, para educarlos sobre el valor comercial del software legal, los riesgos críticos de reputación corporativa, y sobre las consecuencias legales y de seguridad asociados con el uso de software pirata.

 

Programa Global de Internet

La BSA utiliza diversas técnicas para detectar e interrumpir la distribución y consumo de software ilegal en línea y en la nube; trabaja con los sitios en línea para remover archivos ilegales; litiga en contra de aquellos sitios que distribuyen software en línea de manera ilegal, y colabora con los EE.UU. y las agencias internacionales de observancia legal para perseguir a piratas de software. Durante un año típico, los esfuerzos de observancia por Internet de la BSA producen la remoción de cientos de miles de links de descarga y listas de e-commerce que ofrecen software falsificado e ilegal, promueve sentencias penales y multas de millones de dólares en sentencias civiles contra distribuidores de software pirata en línea.

 

Soluciones para el Cumplimiento de Software

La BSA proporciona soluciones comerciales a través del manejo efectivo de recursos software y programas de cumplimiento dirigidos a proporcionar ayuda para que las organizaciones obtengan el valor máximo de sus recursos software. La BSA ofrece tres programas que ayudan a los individuos y a las organizaciones a reducir el riesgo y costos de TI asociados con el uso ilegal de software:

  • Ventaja SAM es el primer curso de entrenamiento de SAM basado en estándares que cumple con el ISO (19770-1). Dirigido al gerente de TI /Profesionista SAM, el curso en línea disponible en diferentes idiomas proporciona orientación completa y las prácticas más efectivas que los profesionales pueden utilizar para desarrollar e instituir procesos SAM que estén alineados con ISO dentro de una organización. Los profesionales que completan de manera exitosa el curso, reciben un reconocimiento en forma de un Certificado SAM basado en Estándares para Profesionales o CSS(P).
  • Certificaciones Basadas en Estándares SAM para Organizaciones (CSS(O)) se basa en los estándares SAM del ISO 19770-1. Esta certificación le ofrece a las organizaciones la seguridad de que están siguiendo las prácticas más efectivas y reconocidas a nivel global, de que han implementado procesos exhaustivos, y que han contemplado todo el ciclo de vida del software de una manera uniforme – permitiendo el cumplimiento inmediato de las licencias vigentes, y la optimización del software.
  • Verafirm es una herramienta multilingüe en línea que ayuda a que las compañías logren un manejo efectivo de su software y provee a clientes con fuerte demanda de control y cumplimiento de software por parte de sus socios de negocios de una muestra de las compañías que toman el cumplimiento de software de una manera seria. En México la BSA patrocina este programa que permite a profesionales y compañías obtener certificados en relación a SAM, a través de prácticas más efectivas y el cumplimiento con estándares ISO. La Secretaria de Economía de México, junto con el Registro de Verafirm forman un portal apoyado por la industria que ayuda a que las compañías manejen de una forma efectiva sus licencias de software y sus bases de usuarios instaladas. Verafirm es el primer y único registro de manejo de licencias de software de su tipo.

 

Herramientas y Recursos

El implementar un programa básico de SAM y una auditoría de software puede proteger a su organización de los riesgos, multas, y problemas éticos asociados con el uso de software pirata. Además de proporcionar sus propias soluciones, la BSA provee links para herramientas y recursos gratuitos que ayudan a que los usuarios finales manejen su software efectivamente.