Antipiratería

Antipiratería

¿Qué es la piratería de software?

La piratería de software es la copia o distribución no autorizada de los programas de cómputo con derechos de autor; abarca las descargas, el intercambio, la venta o la instalación de copias múltiples de software. La piratería de software incluye infracciones contra su licencia - la instalación de un programa de software más veces de las que permite la licencia - así como compartir los códigos de licencia de software, subir códigos de software a sitios Web para que otros lo puedan descargar y utilizar, compartir los códigos de licencia de software o sus claves de activación, al igual que identificaciones de usuario y contraseñas para aplicaciones de software que se encuentran basadas en la Web.

La piratería de software es ilegal y puede dar lugar a sanciones civiles o penales o ambas. Expone a las empresas y consumidores a peligros de seguridad como el malware, ransomware, software espía y virus y acarrea una disminución de la eficacia de las organizaciones. A quienes conozcan de casos de piratería de software en empresas se les invita a que informen a la bsa.org a través de nuestro sitio confidencial de reportes en línea en www.nopiracy.org.

Quienes somos y que hacemos

La BSA es la organización mundial líder en la lucha contra la piratería de software. La BSA defiende los intereses de los titulares de derechos de propiedad intelectual del software y ayuda a detener las infracciones a través de acciones de enforcement en más de 60 países. La BSA protege a sus miembros llevando adelante acciones legales contra los usuarios infractores de las licencias y leyes de la materia y sobre quienes están envueltos en operaciones de falsificación y piratería en Internet.

La BSA también ayuda a las organizaciones ofreciendo soluciones en el manejo de Activos de Software (SAM). SAM Advantage: es un curso en línea que se ajusta a los estándares ISO/IEC19770-1 SAM diseñado para orientar a los usuarios en las prácticas más efectivas del manejo de software, de cómo incrementar de manera proactiva eficiencias de TI y reducir riesgos. Se encuentra disponible en diferentes idiomas. Cuando el curso concluye de manera exitosa, se extiende una Certificación en SAM basada en Estándares para profesionales o CSS(P).

La Certificación en SAM basadas en loa Estándares ISO (Manejo de Recursos de Software) o CSS(O), verifica de manera independiente si los procesos de administración de activos de software de una organización concuerdan con los estándares ISO y que se respeten las licencias.

En México, en el año 2012, la estructura orgánica de la Secretaría de Economía a nivel central y cuatro entidades de su sector coordinado, conformadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal de Competencia (CFC); la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER) y el fondo ProMéxico, obtuvieron el certificado CSS(O), luego de haber probado mediante auditoría informática, el cumplimiento de uso de software legal.

Además, BSA patrocina Verafirm, un portal apoyado por la industria que ayuda a que las compañías manejen de manera más efectiva sus licencias de software y sus instalaciones. Verafirm es el primer y único registro de administración de licencias de software.

En México la BSA patrocina este programa que permite a profesionales y compañías obtener certificados en relación a SAM, a través de prácticas más efectivas y el cumplimiento con estándares ISO. La Secretaria de Economía de México, junto con el Registro de Verafirm forman parte de un portal apoyado por la industria que ayuda a que las compañías manejen de una forma efectiva sus licencias de software y sus bases de usuarios instaladas.