News

En México siete de cada 10 empresas usan software ilegal

El uso de software ilegal es una constante en todas las empresas mexicanas, no importa su tamaño.

Las descargas ilegales de software por Internet y el uso de un mismo programa de cómputo para más de una PC, son las acciones más frecuentes en las organizaciones.

México, D.F a 28 de enero de 2014.

La BSA México  dio a conocer el día de hoy la encuesta nacional sobre tendencias de consumo de software ilegal en empresas la cual revela que 7 de cada 10 compañías tienen problemas con el licenciamiento del software que utilizan.

La encuesta realizada por la empresa Parametría durante el año 2013 por encargo de la BSA México, identifica a un 70% de empresas con prácticas ilegales de uso de software, en tanto que 30% mantiene sus plataformas informáticas con un licenciamiento adecuado.

La presentación de la encuesta fue presidida por Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, acompañado por Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y fue conducida por Francisco Abundis, director general de Parametría.

“En el país la tasa de piratería en el año 2011 fue del 57% con una concentración muy importante en el sector productivo, y arrojó pérdidas económicas por 1,249 millones de dólares. Esta situación afecta gravemente a la legalidad de los negocios, por lo que en coordinación con el IMPI, a través de la campaña ¿Qué traes en tu sistema?, estamos fortaleciendo las acciones para legalizar el software en el sector empresarial”, dijo  Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI explicó que durante el 2013 se amplió la base de acciones legales para proteger la propiedad intelectual de software en empresas,  como resultado se instrumentaron 1,059 visitas de inspección y se procedió a la clausura de 8 establecimientos al oponerse a la revisión de sus equipos de cómputo por parte de  las autoridades, de acuerdo a lo que establece el Artículo 214, Fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial, especificó.

Enfatizo que el IMPI, a través de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, recibió en 2013, a petición de parte, 436 solicitudes de declaración administrativa de infracción en materia de comercio relacionadas al uso no autorizado de software, que fueron atendidas en su totalidad.  

“En la medida que las empresas reviertan el uso de software ilegal, se podrán ver beneficios en las áreas de competitividad e innovación de la planta productiva del país”, señaló Miguel Ángel Margáin.

Sobre las conclusiones de la encuesta, Francisco Abundis, director general de Parametría, explicó que “las empresas del país tienen claro el concepto de piratería de software, no obstante la mayoría de ellas, sin importar su tamaño, incurre en prácticas ilegales de uso del licenciamiento de los programas de cómputo”.

La encuesta revela que entre las prácticas de uso de software ilegal por parte de las empresas, las más frecuentes son las descargas de programas de cómputo ilegales a través de Internet con un 66% y el empleo de un mismo programa de cómputo para más de una PC con el 66% también de recurrencia.

Otros aspectos que explora la encuesta son las vulnerabilidades  que sufren las empresas por el uso de software ilegal. Al respecto, 29% de empresas señaló tener problemas de códigos maliciosos, un 22% tuvo pérdidas de información y  34% confiesa haber tenido auditorías a sus sistemas por parte de las autoridades.

En cuanto a la frecuencia de la presencia de software ilegal por segmentos empresariales, la encuesta muestra que los sectores de Desarrollo de Software (92%), Educación (80%) y el de  Construcción (80%) son los más proclives a su consumo; en tanto los sectores Financieros (53%) y el de la Manufactura (59%) presentan mejores prácticas de gestión de sus programas de cómputo.

La integración de lineamientos de software legal en los estándares de calidad como las International Organization for Standardization (ISO), y su inclusión en los códigos de ética de las agrupaciones empresariales puede favorecer la adopción de software original en las empresas. De acuerdo con el sondeo, más del 80% de las compañías consultadas avalaron la incorporación de criterios de uso de software legal en los estándares de calidad en los negocios.

Al respecto Kiyoshi Tsuru señaló que “en la BSA estaremos fortaleciendo nuestras alianzas con las organizaciones empresariales del país para lograr una cultura de respeto a la propiedad intelectual del software en el sector productivo, de igual modo seguiremos impulsando la adopción de certificaciones y modelos como el de VERAFIRM para consolidar una base de promoción a los programas de cómputo originales”, concluyó el directivo de la BSA en México.
Media Contact

Anna Hughes
202-530-5177
annah@bsa.org


Jamie Rismiller
202-756-7240
jamie@allisonpr.com


For media inquiries:
media@bsa.org

About BSA

BSA | The Software Alliance (www.bsa.org) is the leading advocate for the global software industry before governments and in the international marketplace. Its members are among the world’s most innovative companies, creating software solutions that spark the economy and improve modern life. With headquarters in Washington, DC, and operations in more than 60 countries, BSA pioneers compliance programs that promote legal software use and advocates for public policies that foster technology innovation and drive growth in the digital economy.
More >>


Techpost Facebook

Follow BSA