Noticias

Bajan índices de piratería de software en México: BSA

  • Se reduce la piratería de software en 3 puntos y hubo una reducción de 38 millones de dólares sobre las pérdidas económicas para el mercado nacional.
  • Mantiene el país un plan sostenido de políticas públicas a favor del software legal.
  • En el mundo las preocupaciones por la seguridad informática son el principal motivo para no utilizar software sin licenciaademás revela una disminución de 38 millones de dólares por concepto de pérdidas económicas para el mercado local.

América Latina a 24 de junio de 2014.—

La Encuesta Global  de Software BSA-IDC colocó a México este año entre las siete naciones que lograron reducir en 3 puntos sus índices de software sin licencia.

De acuerdo con la Encuesta Global de software BSA-IDC  2012-2013 dada a conocer el día de hoy, México obtuvo un índice de piratería del 54% con pérdidas económicas de 1,211 millones de dólares durante este periodo.

Los usuarios de computadoras mencionan el riesgo de amenazas a la seguridad causadas por malware como el motivo principal para no utilizar software sin licencia. Entre sus principales preocupaciones, están las intromisiones por parte de hackers y la pérdida de datos. Sin embargo, un impactante 52% de los programas de software instalados en computadoras personales en Colombia durante el 2013, no contaban con la debida licencia.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder medir el impacto positivo que ha tenido la aplicación de políticas públicas en México para reducir el uso de programas de cómputo ilegales”, sostuvo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, tras señalar que “las cifras de reducción de piratería de este año son resultado de la estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual, y en particular, de las campañas que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que han hecho una gran diferencia desde 2013”, aseguró.

México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice del 65% de software apócrifo.

El directivo de las BSA en México, señaló que “la reducción de 3 puntos de piratería seguirá estimulando a las empresas a mantener las mejores prácticas de software”.

México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice del 65% de software apócrifo.

De acuerdo con los datos que reporta el estudio de IDC en su nueva entrega, el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería de software obtenidos por país, fue del 3%, registrado en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Slovaquia y la India.

Este año el estudio incorpora una encuesta realizada en las 34 economías más importante para el mercado de software sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas. La encuesta revela que en México existe un 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, un 39% lo hace de manera estricta y formal, y existe un 10% de empresas que no cuentan con ningún tipo de política informática.

De acuerdo con esta encuesta, los usuarios de computadoras de todo el mundo manifiestan que el riesgo de amenazas a la seguridad frente al malware es el principal motivo para no utilizar software sin licencia.

“En el área de las TI, México se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo. Es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales”, concluyó Kiyoshi Tsuru.

La Encuesta Global de software es un instrumento metodológico de la BSA que permite medir los avances que esta organización cumple a nivel mundial en materia de protección a la propiedad intelectual del software. Con el objetivo de conocer el balance de las campañas de la BSA en el mediano plazo, el estudio se instituye a partir de este año con una periodicidad bianual.

Entre los resultados de la Encuesta global se encuentran los siguientes:

  • El índice global de software de PC instalado sin la debida licencia subió del 42 % en 2011 al 43 % en 2013, dado que la creciente mayoría de todas las PC en servicio siguió correspondiendo a las economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.
  • El valor comercial de las instalaciones de software de PC sin licencia fue de un total de US$ 62,700 millones de dólares.

Una copia completa del estudio global sobre el uso de programas de software de BSA, incluidos los datos específicos de los países, se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de BSA: www.bsa.org/globalstudy.

Sobre BSA

BSA | The Software Alliance (www.bsa.org) es el principal vocero y defensor de la industria del software mundial ante los gobiernos y en el mercado internacional. Entre sus miembros se encuentran algunas de las empresas más innovadoras del mundo que crean soluciones de software que impulsan la economía y mejoran la vida moderna. Con sede en Washington, DC, y operaciones en más de 60 países en todo el mundo, BSA es un pionero en programas de cumplimiento que promueven el uso de software legal además de promover políticas públicas que estimulan la innovación tecnológica e impulsan el crecimiento en la economía digital.

Contacto de Medios

Rodger Correa
202.530.5140
rodgerc@bsa.org  

 

Acerca de BSA

BSA | The Software Alliance (www.bsa.org) es el líder mundial de la industria del software. Se trata de una asociación de empresas de clase mundial que invierten miles de millones de dólares al año para crear soluciones de software que promueven la economía y mejoran la vida moderna. A través de las relaciones internacionales con gobiernos, enforcement de la propiedad intelectual y actividades educativas, la BSA amplía los horizontes del mundo digital y desarrolla la confianza en las nuevas tecnologías.
Más información >>


Techpost Facebook

Siga a BSA