Noticias

SANCIONES SEVERAS POR SOFTWARE ILEGAL

Lima, 15 de diciembre de 2015 — No es novedad que en el país se comercialice productos sin la debida licencia de uso por parte de los titulares de los derechos de autor, entre ellos los programas de ordenador. Sin embargo, sí es una buena noticia, que además de los múltiples y constantes esfuerzos que viene realizando el INDECOPI en combatir esta situación, el Poder Judicial esté sancionando –de manera cada vez más eficiente-  a las personas que son encontradas comercializando software ilegal. Por citar sólo un ejemplo, en el año 2013 la Primera Sala Penal de Reos Libres de Lima confirmó la sentencia del Vigésimo Juzgado Penal, que condenó al propietario del establecimiento “Comercial Media Market Jefisa S.R.L.” por el delito de Reproducción, Difusión, Distribución y Circulación de obra sin autorización del autor, imponiendo una pena privativa de la libertad suspendida, más el pago de una reparación civil.

El microempresario César Gerardo Venturo Vilca fue intervenido por personal policial de la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales del Ministerio Público. El delito cometido se encuentra tipificado en el artículo 217 del Código Penal. Vale precisar, que éste es solo un ejemplo de muchos otros casos que vienen recibiendo una condena penal.

Según cifras recientemente presentadas por la Comisión de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería del Ministerio de la Producción, al 2014 existían alrededor de 6700 procesos penales por delitos contra los derechos de propiedad intelectual, y más de 4000 procesos penales por delitos aduaneros a nivel nacional. Asimismo, en la página web de dicha institución se informa que el contrabando y la piratería generan más de S/.1,600 millones en pérdidas de recaudación al año, y se pierden 100 mil puestos de trabajo, siendo que estas actividades se desarrollan complementadas de corrupción, lavado de activos y narcotráfico (www.compralegalyoriginal.pe)

Además de sanciones penales más severas, en el ámbito administrativo la autoridad nacional encargada de velar por la protección de los derechos de autor – INDECOPI, a la fecha viene realizando ya su quinta Campaña de Software Legal (http://www.indecopi.gob.pe/-/indecopi-lanza-v-campana-de-software-legal-para-incentivar-el-uso-de-programas-informaticos-legales) con el objetivo de promover el uso de programas informáticos acreditados con sus respectivas licencias de uso. Dichas campañas incluyen a las empresas de todo el territorio nacional y pueden terminar en inspecciones de oficio por parte de la autoridad, de no recibir una respuesta satisfactoria.

Contacto de Prensa

Cassandra Oshinnaiye
cassandrao@bsa.org

Acerca de BSA

BSA | The Software Alliance (www.bsa.org) es el líder mundial de la industria del software. Se trata de una asociación de empresas de clase mundial que invierten miles de millones de dólares al año para crear soluciones de software que promueven la economía y mejoran la vida moderna. A través de las relaciones internacionales con gobiernos, enforcement de la propiedad intelectual y actividades educativas, la BSA amplía los horizontes del mundo digital y desarrolla la confianza en las nuevas tecnologías.
Más información >>


Techpost Facebook